VISITA AL CABEZO GORDO Y RUTA SENDERISTA POR RÍO SECO (PILAR DE LA HORADADA)

Domingo

10/02/19

Introducción

En esta excursión visitaremos el Cabezo Gordo y haremos una ruta por El Río Seco paraje natural del Pilar de la Horadada. 
El Cabezo gordo es una elevación de 314 metros que se encuentra en el Campo de Cartagena, y que pertenece al término municipal de Torre Pacheco. 
Es de titularidad privada, pero tiene la consideración de paisaje protegido. 
Su estructura de es mármol, por lo que desde hace mucho tiempo se explota como cantera. 
En este lugar se encuentra uno de los yacimientos más importantes del mundo de restos del Homo Neanderthalensis, en la cueva llamada “Sima de las Palomas”. 
Esta visita comienza en el aparcamiento que hay cerca del Centro de interpretación, una vez terminada nuestra visita nos montaremos de nuevo en el bus y nos llevarán hasta el inicio de la ruta "Río Seco" El Río Seco es el último reducto de especies ligadas a medios fluviales del término municipal. Romeros, tomillos, lentiscos, estepas blancas y palmitos, bordean a las eneas, los juncos y los carrizales. Garroferos, tarajes, retamas, efedras y esparto constituyen sólo una pequeña muestra de la riqueza botánica que el recorrido alberga.

Imprimir folleto pdf.

Datos técnicos

Lugar de encuentro: Plaza 1º de Mayo de Archena
Hora y fecha de salida: Domingo 10/02/2019 a las 08:00 de la mañana.

Hora estimada de llegada: La ruta terminará entorno a las 15 h. 

Transporte: Autobús

Material necesario recomendado: Calzado de montaña (obligatorio), linterna, mochila, gorra para el sol, bastones, agua y comida(almorzaremos en ruta y comeremos al término de la ruta en el área recreativa de río seco)y ropa adecuada según época del año.

Actividad: Senderismo

Ruta: Circular.

Dificultad: Baja

Desnivel: 50 metros.

Duración: 3 horas aproximadamente.

Distancia: 7 kilómetros.

Terreno: Sendero, carretera asfaltada y campo a través.

 

 

VISITA A LA CUEVA DEL AGUA:


Debes de llevar una buena linterna, ya que al poco de su comienzo la oscuridad es total. 
La entrada es un marco cuadrado en la piedra, nos introducimos y tendremos un recorrido rectilíneo en el que podremos ir de pié, ya que el techo es alto. Al final de este recorrido veremos una especie de abertura que nos da paso a otra sala donde la galería se divide en varios caminos: 
 A la izquierda uno con un recorrido muy corto, no merece la pena entrar. 
 A la derecha tendremos otro túnel algo más largo que nos lleva a una sala bastante grande y que posteriormente continúa. Tendremos a nuestra derecha una serie de estructuras de color blanquecino 

 Frente a nosotros veremos una especie de puerta con unos escalones de piedra que bajan hasta la balsa del agua. 
Nada más bajar estos escalones tendremos un pequeño muro el cual no debemos sobrepasar, ya que nos separa del agua.

Normas e inscripciones

Recordar que estamos en espacios protegidos y no se puede alterar su estado habitual, por lo que os rogamos no arrojar cascaras o mondas de frutas, alimentos, papeles, etc.

Informamos que las actividades en la montaña implican riesgo y pueden tener consecuencias imprevisibles.

 

Para participar debes ser mayor de edad, en caso de menores deberán ser acompañados por sus padres o tutores haciéndose responsables de ellos en todo momento y encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico, como psíquico y en buena forma física, en caso de una patología crónica como alergia a picaduras de insectos, diabetes u otros tipos comunicar a los organizadores.

 

El club se reserva el derecho de poder anular, cambiar o aplazar la excursión previamente o en el inicio de la misma por inclemencias metereológicas u otros imprevistos.

 

Con tú participación en las actividades autorizas a los guías de la misma, a formar parte del reportaje fotográfico general que se realiza en cada actividad. Sin perjuicio de tú derecho de cancelación, que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un email a naturarchena@gmail.com.

Si decides participar reconoces que has sido informado de los riesgos de la actividad, asimismo deberás aceptar las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía en todo momento, debes guardar un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario.

 

MUY IMPORTANTE

 

Nunca abandonar el grupo sin antes avisar a alguno de los guías, no sobrepasar al guía que va en cabeza, recordad que mantendremos un ritmo adecuado para todo el grupo, habrá un guía al final cerrando el grupo, todo aquel que no se encuentre dentro del guía de cabeza y el de cola, dejaría de formar parte del grupo, no haciéndonos responsables de cualquier incidente que se pueda derivar al respecto.

PRECIOS

 

Adultos: 10 €

Niños:    6 € a partir de 4 años*

 

Incluye: Bus, guías, seguro de accidentes y responsabilidad civil.

*(Menores de 18 años deberán ir acompañados de un adulto)

Rellenar inscripción y llevar a las piscina cubierta:

 

FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN MIÉRCOLES 6/02/2019

INSCRIPCIONES

Piscinas cubierta polideportivo.

Horario: Lunes a viernes de 16 h a 20 h

 

Entre todos los participantes se sortearán 50 entradas a Spa Piscinas Termales del Balneario de Archena.

Más información:naturarchena@gmail.com

Centro Cívico Las Arboledas

30600 Archena/Murcia

naturarchena@gmail.com

 

© 2015

Creado por Naturarchena

  • Google+ Clean
  • facebook
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now