Domingo

26/02/17

 LAS TRINCHERAS DEL VALLE PERDIDO, FORTIFICACIONES OLVIDADAS

Introducción

Con esta ruta pretendemos descubrir un patrimonio olvidado, el de un sistema de defensa construido para proteger la más importante plaza fuerte de la Región, la ciudad portuaria de Cartagena. Paradójicamente, este sistema defensivo no forma parte de las conocidas baterías de costa que, desde Guardamar hasta Águilas, se diseñaron sobre todo para repeler ataques desde el mar o desde el aire. Es un núcleo de resistencia que se extiende por las sierras prelitorales para retener una posible ofensiva desde el interior y que se estableció a lo largo de la línea que dibujan Escalona, Altaona, Columbares, Carrascoy y Almenara. Precisamente el de El Valle es el más importante de estos núcleos de resistencia.

Esta ruta se la debemos a Isidoro Munar y Pedro Moñino, dos murcianos andarines que llevan más de un año buscando e inventariando trincheras, refugios y casamatas.

Datos técnicos

Lugar de encuentro: Colegio público Miguel Medina de Archena
Hora y fecha de salida: Domingo 26/02/2017 a las 08:00 de la mañana.

Hora estimada de llegada: La ruta terminará entorno a las 13 h. 

Transporte: Nos repartiremos en coches particulares.

Material necesario recomendado: Calzado de montaña (obligatorio), mochila, gorra para el sol, bastones, agua y comida(almorzaremos en ruta), chubasquero, gafas de sol, protección solar y ropa adecuada según época del año.

Actividad: Senderismo

Ruta: Circular.

Dificultad: Media(Se requiere buena forma física).

Desnivel: 500 metros.

Duración: 4 horas aproximadamente.

Distancia: 11 kilómetros.

Terreno: Sendero, carretera asfaltada y campo a través.

La ruta es de unos 10 km y discurre entre El Valle Perdido y el Puerto de la Cadena, un territorio trufado de trincheras, refugios subterráneos y casamatas que en formación triangular, protegen desde ambos lados del Puerto de la Cadena y junto a la Venta de La Paloma el paso natural desde el valle del Segura hacia Cartagena. Dejaremos el coche en el aparcamiento que hay junto a las pistas deportivas de El Valle Perdido y descenderemos por la carretera hasta los viveros forestales por la pista de tierra que sube hacia el Centro Ecuestre para comenzar el recorrido. Frente a un cartel que advierte que no deben dejar basuras en el monte (está a la derecha en el sentido de la marcha) cogeremos un sendero que parte a la izquierda y está señalizado con hitos de piedra, para ascender a la loma más cercana.

Normas e inscripciones

Recordar que estamos en espacios protegidos y no se puede alterar su estado habitual, por lo que os rogamos no arrojar cascaras o mondas de frutas, alimentos, papeles, etc.

Informamos que las actividades en la montaña implican riesgo y pueden tener consecuencias imprevisibles.

 

Para participar debes ser mayor de edad, en caso de menores deberán ser acompañados por sus padres o tutores haciéndose responsables de ellos en todo momento y encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico, como psíquico y en buena forma física, en caso de una patología crónica como alergia a picaduras de insectos, diabetes u otros tipos comunicar a los organizadores.

 

El club se reserva el derecho de poder anular, cambiar o aplazar la excursión previamente o en el inicio de la misma por inclemencias metereológicas u otros imprevistos.

 

Con tú participación en las actividades autorizas a los guías de la misma, a formar parte del reportaje fotográfico general que se realiza en cada actividad. Sin perjuicio de tú derecho de cancelación, que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un email a naturarchena@gmail.com.

Si decides participar reconoces que has sido informado de los riesgos de la actividad, asimismo deberás aceptar las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía en todo momento, debes guardar un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario.

 

MUY IMPORTANTE

 

Nunca abandonar el grupo sin antes avisar a alguno de los guías, no sobrepasar al guía que va en cabeza, recordad que mantendremos un ritmo adecuado para todo el grupo, habrá un guía al final cerrando el grupo, todo aquel que no se encuentre dentro del guía de cabeza y el de cola, dejaría de formar parte del grupo, no haciéndonos responsables de cualquier incidente que se pueda derivar al respecto.

 

Solo para socios

(Con el fín de saber los que seremos, os agradecemos que rellenéis la siguiente inscripción, si tenéis alguna pregunta indicarla en el apartado de comentarios)

Centro Cívico Las Arboledas

30600 Archena/Murcia

naturarchena@gmail.com

 

© 2015

Creado por Naturarchena

  • Google+ Clean
  • facebook
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now