Sábado 23/10/2021
El refugio de Jaime el Barbudo:Cueva Excomunión Belleza oculta en La Sierra de la Pila

La Sierra de la Pila es un buen lugar para esconderse. Lo es ahora y lo era hace doscientos años, cuando estaba en todo lo suyo Jaime el Barbudo, un bandolero de buen corazón que tuvo que echarse al monte después de un asunto de sangre, y que encontró un escondite seguro en estas montañas. Nacido en Crevillente (Alicante) en 1783, Jaime Alfons
Sin duda está bonita sencilla ruta te abstraerá a esos tiempos de bandoleros y hay que reconocer que el lugar apartado en aquellos tiempos hoy está relativamente cerca de Murcia y de Alicante ya que Jaime el Barbudo al ser Alicantino debe ser conocido también por nuestr@s vecin@s de la Comunidad Valenciana...Más información.

Autor: Peplo007

Horario y Lugar

Lugar de encuentro: Colegio Miguel Medina
Hora: 08:00 h de la mañana

43947047Master_edited_edited.jpg

Datos técnicos

Material necesario recomendado:

Calzado de montaña, mochila, gorra para el sol, bastones, agua y bocata para almuerzo.

Chubasquero, gafas de sol, guantes, protección solar y ropa adecuada según época del año.

Actividad: Montañismo

Ruta: Circular.

Dificultad: Media (Se requiere buena condición física)

Desnivel: 350 metros.

Duración: 4 horas aproximadamente.

Distancia: 13 kilómetros.

Terreno: Sendero, campo a través y asfalto.

Mapa de la ruta en WIKILOC.

43947047Master_edited_edited.jpg

Normas de Seguridad

Recordar que estamos en espacios protegidos y no se puede alterar su estado habitual, por lo que os rogamos no arrojar cáscaras o mondas de frutas, alimentos, papeles, etc.


Nunca abandonar el grupo sin antes avisar a alguno de los guías, no sobrepasar al guía que va en cabeza, recordad que mantendremos un ritmo adecuado para todo el grupo, habrá un guía al final cerrando el grupo.


Informamos que las actividades en la montaña implican riesgo y pueden tener consecuencias imprevisibles.


Para participar debes ser mayor de edad, en caso de menores deberán ser acompañados por sus padres o tutores haciéndose responsables de ellos en todo momento y encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico y en buena forma física, en caso de una patología crónica como alergia a picaduras de insectos, diabetes u otros tipos comunicar a los organizadores.

Si decides participar reconoces que has sido informado de los riesgos de la actividad, asimismo deberás aceptar las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía en todo momento, debes guardar un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario.

Dicha participación en nuestras excursiones, implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.


El club se reserva el derecho de poder anular, cambiar o aplazar la excursión previamente o en el inicio de la misma por inclemencias metereológicas u otros imprevistos.

Con tú participación en las actividades autorizas a los guías de la misma, a formar parte del reportaje fotográfico general que se realiza en cada actividad. Sin perjuicio de tú derecho de cancelación, que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un email a naturarchena@gmail.com.

DSC_5098.JPG